Ahorro

01

¿Qué es una Cuenta de Ahorro?

Son un tipo de ahorro orientado a personas que tienen la capacidad de juntar dinero en forma periódica, ya que pueden abrirse y mantenerse con bajos montos. Tradicionalmente se conocieron como “libretas de ahorro”.

02

Tipos de Cuentas de Ahorro

  • Cuida a Lucas
    Cuenta de Ahorro a la Vista

    Es una cuenta en moneda nacional en la que el cliente no recibe reajustes ni intereses. Se puede abrir a nombre de una o varias personas; tiene cobro de comisión por mantención.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    Cuenta de Ahorro a Plazo con Giro Incondicional

    El cliente puede girar en cualquier momento la totalidad del dinero depositado. Éste puede ser reajustable o no reajustable. Solo se permite realizar giros hasta seis veces en un año, sin perder los intereses del período. Para el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad, se puede girar hasta cuatro veces en ese período sin perder el derecho a reajustes.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    Cuenta de Ahorro a Plazo con Giro Diferido

    Puedes girar el dinero depositado con previo aviso (30 días corridos de anticipación) a la entidad financiera donde tengas tu cuenta. En el caso de realizar retiros a la vista, el tope es hasta 30 UF y solo se puede realizar uno diario. Pueden ser reajustables o no. En el caso de las cuentas con cláusula de reajustabilidad permiten realizar hasta seis giros en el correspondiente período.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    Cuenta de Ahorro para la Vivienda

    Es una cuenta de ahorro a plazo para la vivienda o cuenta de ahorro para arrendamiento de vivienda con promesa de compraventa, donde el titular debe firmar un contrato con la institución financiera donde se especifique, que la cuenta se constituye para optar al subsidio habitacional, indicando el monto mínimo de ahorro expresado en unidades de fomento y el plazo expresado en meses, en que se completará el monto mínimo del ahorro pactado.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    Cuenta de Ahorro para la Educación Superior

    Este tipo de cuenta, permite ahorrar para pagar los gastos relacionados con estudios de educación superior de la persona a nombre de quien está la cuenta. Para abrirla, el titular de la cuenta deberá suscribirse con la institución financiera respectiva, un “Contrato de Ahorro”, en el que se debe especificar el monto mínimo de ahorro anual a que se compromete y la frecuencia de los depósitos. Con el dinero ahorrado, la institución financiera pagará directamente a la entidad de estudios superiores en la que el dueño de la cuenta haya obtenido crédito universitario, los valores correspondientes a matrícula y aranceles. Si no se obtiene dicho crédito, todo el dinero quedará a disposición del titular de la cuenta.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    Cuenta de Ahorro para el Deporte

    Es una cuenta que permite al titular, suscribir con la institución financiera, un “contrato de ahorro”, en el que debe especificar el monto del ahorro (de acuerdo a un monto mínimo exigido), el plazo en que se enterará el ahorro, la frecuencia de los depósitos y el saldo promedio semestral mínimo. con el objetivo de postular al subsidio para financiar actividades deportivas.

    Seguir leyendo ↓
03

Presupuesto

Para ordenar tus finanzas, lo primero que debes hacer es realizar un presupuesto mensual para saber con claridad cuáles son tus ingresos y gastos reales, esto es esencial para optimizar el uso de su dinero. El organizar tus gastos permitirá ahorrar o incrementar tu ahorro mensual para un plan futuro.

  • Cuida a Lucas
    Endeudamiento Responsable

    El Endeudamiento Responsable corresponde a tener de manera óptima una deuda del 25% de tu ingreso mensual, superior a eso corres riesgo de incumplir con los pagos y probablemente caer en “Mora”. Por eso, es de suma importancia que tengas un Presupuesto y así conocer todos tus gastos.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    Tipos de endeudamiento

    Crédito Hipotecario, Crédito de Consumo, mal uso de las Tarjetas de Crédito Bancarias y Casa Comerciales, Crédito automotriz.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    ¿Cómo Ahorrar?

    Identifica cuáles son tus Gastos Fijos (Todos aquellos que debes pagar mensualmente; como el arriendo, colegiatura, crédito, Netflix, entre otros), Gastos Variables (Todos aquellos que debes realizar y que varían de acuerdo al consumo, por ejemplo: agua, luz, supermercado, etc.) y otros Gastos Imprevistos o Eventuales (Como por ejemplo: doctor o mecánico). De esta forma sabrás cuánto dinero tienes disponible a fin de mes para ahorrar.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    ¿Qué es un APV? (Ahorro Provisional Voluntario)

    Es un ahorro voluntario, que permite a los trabajadores dependientes e independientes ahorrar por sobre lo que cotizan obligatoriamente, con el objetivo de anticipar la edad de jubilación o aumentar el monto de la pensión a la edad legal y al mismo tiempo, recibir importantes beneficios tributarios (dependiendo de cuál sea la renta que recibas). Tales como:

    • El Estado te entregará anualmente una bonificación de un 15% de lo que ahorraste durante el año. Este beneficio es muy atractivo para personas de rentas medias / bajas.
    • Pagas menos impuesto a la renta, ya que el ahorro en APV se rebaja de tu renta imponible, este beneficio es muy atractivo para personas de rentas medias / altas.
    Seguir leyendo ↓