Cuentas

01

Cuenta Corriente

La Cuenta Corriente es donde puedes tener tu dinero sin riesgo de perderlo o que te lo roben, para esto debes solicitar a través de una institución financiera abrir una cuenta y luego depositar tu dinero, para que día a día puedas hacer uso de él. Los productos asociados a la cuenta son:

  • Tarjeta de Débito.
  • Línea de Crédito con un monto aprobado (que se evalúa caso a caso).
  • Chequera.
  • Tarjeta de Crédito.

Las formas de Pago que puedes usar son:

  • A través de tu Tarjeta de Débito, en cualquier lugar que permita pagar con Redcompra.
  • A través de una Transferencia Electrónica, donde debes tener tu clave dinámica para confirmar la transacción.
  • Utilizando tu Chequera, donde se descontará directamente de tu Cuenta Corriente el monto que pagues. Si no tienes fondos se descontará de tu Línea de Crédito.
  • Puedes realizar retiros de dinero de tu cuenta corriente a través de cualquier Cajero Automático, utilizando tu Tarjeta de Débito, recuerda tener tu clave de seguridad activada para realizar este tipo de transacción.
  • Cuida a Lucas
    ¿Cuáles son los Costos asociados a la Cuenta Corriente?

    El Costo de Mantención o Administración de tu Cuenta Corriente, es el precio que te cobrará una institución financiera por mantener funcionando un producto, por ejemplo: Una tarjeta de Crédito, una Cuenta Corriente, un Seguro o tu Línea de Crédito.

    Principales Costos Asociados a la Cuenta Corriente:

    • Impuesto de Timbres y Estampillas por cada cheque girado (este valor se actualiza dos veces al año).
    • Comisión por uso de la Tarjeta de Débito en Cajero Automático, ya sea para girar dinero del Cajero Automático o para hacer pagos usándola como Tarjeta de Débito.
    • Comisión por uso de la línea de crédito, que podría incluir un seguro de desgravamen.
    • Comisión por la mantención de la cuenta corriente (si el cliente no cuenta un saldo promedio determinado de fondos que haya sido fijado y anunciado por el banco).
    • Otros cobros tienen que ver con servicios prestados por el banco, tales como aclaración de cheques, solicitud de cartolas, copias de cheques, etc.
    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    ¿Qué es una Cartola de una Cuenta Corriente?

    Es un documento que emiten las instituciones financieras dentro de un periodo determinado. El Objetivo es tener un mejor control de los movimientos realizados con tus Cuentas tanto en el uso de tu Cuenta Corriente y la Línea de Crédito, en el caso que la tengas.
    Dentro de una Cartola de Cuenta Corriente puedes encontrar la siguiente información sobre el producto y su Línea de Crédito, por eso es importante que la entiendas para que administres mejor tu plata.

    • N° Cuenta Corriente.
    • Período de Movimientos.
    • N° de Cartola Emitida.
    • Descripción de Movimiento.
    • N° de Documento.
    • Cargos.
    • Abonos.
    • Saldo.
    • Resumen de Comisiones.
    • Resumen de la Cartola.
    Seguir leyendo ↓
02

Línea de Crédito (LCA)

Es un crédito con un monto determinado por la institución financiera. Cuando consultes tu saldo en tu Cuenta Corriente, también verás el monto disponible de tu Línea de Crédito (LCA), este monto lo disponibiliza el banco para que lo uses cuando lo necesites, sin trámites ni demoras. Si se te acaba el dinero de tu cuenta y necesitas plata para un imprevisto o una emergencia, el banco te va a “prestar” ese dinero de la Línea de Crédito que te aprobó, el descuento es automático cuando superas el saldo total de tu Cuenta Corriente.Para pagar los intereses e impuestos generados por el uso de la línea de crédito, una vez al mes el banco los descontará de tu Cuenta Corriente, generalmente los primeros días del mes siguiente al uso.

Por ejemplo: Si en tu cuenta corriente tienes un saldo de $8.000 y compras algo por $12.000 o haces un giro en cajero automático por $12.000, esos $4.000 mil pesos de diferencia, que no tienes en tu saldo, se descontarán de tu Línea de Crédito (debes saber que el uso de la línea de crédito genera intereses diarios y otros cobros y seguros mientras ese monto se mantenga adeudado. Mientras más días estés “debiéndole a tu línea de crédito”, más intereses tendrás que pagar).

Cobros asociados a la línea de crédito *:

  • Seguro de desgravamen.
  • Comisión por renovación.

(*) Se cobran de manera anual o semestral, dependiendo de lo que hayas pactado al momento de la contratación.

03

Cuenta Vista

La Cuenta Vista es una cuenta en la cual puedes depositar dinero donde puedes hacer retiros en efectivo a través de un cajero automático o de una caja del banco, además puedes realizar transferencias a través de internet y contratar el pago automático de productos y servicios con cargo a tu cuenta (PAC), también incluye una cartola con el detalle de los movimientos de tu cuenta, no tiene asociada Línea de Crédito ni tarjeta de Crédito, por lo que sólo lo que tienes de saldo es lo que puedes gastar.

Características principales:

  • Son en moneda nacional y no generan reajustes, aunque podrían pagar intereses.
  • Pueden ser unipersonales o pluripersonales y a nombre de personas naturales o jurídicas (empresas u organizaciones).
  • Las instituciones financieras pueden cobrar comisiones por el manejo de las cuentas.
04

Tarjeta de Crédito

Es un producto que te permite disponer de un monto de dinero prestado determinado por entidad que emite la tarjeta. Puedes realizar compras y pagos nacionales e internacionales (si la tarjeta es emitida por una entidad de Retail financiero, hay que verificar si puedes realizar compras internacionales), girar dinero desde cualquier cajero automático de Redbank (dentro de Chile) y Cirrus o Plus (en el extranjero). Se descuenta directamente del dinero que tienes abonado en tu Cuenta Corriente. El dinero se descuenta del cupo disponible de la misma Tarjeta (no se descuenta de tu Cuenta Corriente).

Para hacer una compra con Tarjeta de Crédito, debes pasarla por el dispositivo electrónico (POS), aceptar el monto que se indique (el cual corresponde a la compra que se realiza) e ingresar una clave PIN con lo que aceptas el cargo (donde se descontará el dinero de tu cuenta).

Recuerda que sólo podrás utilizarla en el caso de que tengas un cupo disponible.

  • Cuida a Lucas
    ¿Qué es una Tarjeta de Débito y Cómo funciona?

    La Tarjeta de Débito es un producto que viene con la Cuenta Corriente, Cuenta de Ahorro o Cuenta Vista. Puedes realizar compras y pagos nacionales, girar dinero desde cualquier cajero automático de Redbank (dentro de Chile) y Cirrus o Plus (en el extranjero). Se descuenta directamente del dinero que tienes abonado en tu Cuenta.

    Para hacer una compra con Tarjeta de Débito, debes pasarla por el dispositivo electrónico (POS), aceptar el monto que se indique (el cual corresponde a la compra que se realiza) e ingresar una clave PIN con lo que aceptas el cargo (donde se descontará el dinero de tu cuenta).
    Recuerda que sólo podrás utilizarla, en el caso de que tengas fondos en tu cuenta.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    ¿Qué es el Cupo de una Tarjeta de Crédito?

    El cupo de la Tarjeta de Crédito es el cupo máximo que la institución financiera te otorga, para que puedas realizar compras a crédito. De esa forma el cliente puede efectuar operaciones financieras en cuotas pagando la factura en la fecha de vencimiento escogida en el contrato. Cuando el cupo de la tarjeta de crédito se excede, la tarjeta de crédito es bloqueada y las próximas operaciones no son autorizadas hasta el pago de la facturación, por ese motivo es fundamental ser organizado en las compras.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    Uso responsable de tu Tarjeta de Crédito

    Hacer un correcto uso de las Tarjetas de Crédito se traducirá en tener una mejor salud financiera, organizar mejor las finanzas y tener una buena relación con las entidades financieras para futuros créditos, aumentos de cupos y nuevos productos que se adapten a las necesidades y capacidad de pago de cada uno.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    ¿Qué es un Estado de Cuenta?

    Es un documento donde se detalla toda la información referida a tu Tarjeta (Información general, detalle de tus movimientos, montos a pagar, costos y fecha de próxima Facturación). Esta información se presenta de forma resumida y periódica generalmente de forma mensual.

    ¿Cómo se ve un Estado de Cuenta?

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    ¿Qué es el Pago Mínimo?

    El Pago mínimo es la opción que las instituciones financieras te dan para cubrir un porcentaje mínimo de la deuda facturada en tu Estado de Cuenta, en caso de que no puedas pagar el total. Te recomendamos pagar el total de la deuda mensual y realizar el pago mínimo cuando no tengas opción para pagar el total facturado. La diferencia que no se pague, se sumará al monto facturado en el siguiente período, generando intereses (“Refundido” o “Revolving”).

    Ejemplo: Supongamos que tu monto facturado es de $100.000 y cancelas el pago mínimo que corresponde a $10.000, ese saldo de $90.000 que no se pagó, se te agregará a la Fecha de Pago del próximo mes, sumado a los gastos que hagas durante ese periodo, hasta la fecha de facturación y el Interés Refundido que se genera por esos $90.000 que no pagaste.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    Tasa de interés

    Es un monto de dinero que corresponde a un porcentaje del crédito. El cual se paga adicionalmente a la cantidad de dinero que se solicita en el crédito, es decir, el monto total del crédito es el valor del préstamo líquido que se solicita + los intereses que correspondan a ese monto. La tasa de inetrés varía de acuerdo al plazo y monto del préstamo.

    Conociendo estos datos podemos calcular la cantidad de dinero que tendremos que pagar, considerando cuánto corresponde al Capital y cuánto a los Intereses. La Tasa de Interés mensual de los créditos puede ser consultada directamente en el banco que desees, o bien revisando la encuesta semanal de Tasas de Interés de pizarra realizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    Interés Mora

    Es el interés que se asocia a la diferencia que no pagaste en tu Estado de Cuenta facturado. Sólo se calcula en el caso de que hayas pagado menos que el Pago Mínimo en la deuda facturada y que se sumará a la factura del siguiente Estado de Cuentas.

    Ejemplo: Si el Monto Facturado es de $100.000 y el Pago Mínimo es $20.000 y abonas $15.000, el Interés Mora se aplicará sobre el monto restante; los $5.000. Ten en cuenta que también tendrás un Interés Refundido aplicado.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    Revolving o Refundido

    El Refundido o Revolving es el interés que se aplica a la diferencia que queda entre el monto facturado y el monto que finalmente pagaste. Recuerda que este interés se aplica cuando pagas el mismo monto del Pago Mínimo o más, ya que no pagas el total del monto facturado.

    Ejemplo: el Monto total facturado a pagar es de $100.000 y el Pago Mínimo es de $20.000. Si pagas $40.000, el Interés Refundido se aplicará sobre los $60.000, que es la diferencia entre el monto total y lo que pagaste. Ten en cuenta que al hacer esto estarás pagando más que el monto original.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    Compras en cuotas

    Las compras en cuotas las puedes utilizar cuando quieres pagar por un producto o servicio, el cual excede tu presupuesto mensual. La promoción más común es el “Paga en 3 cuotas precio contado”, lo que significa que se puede comprar cualquier bien o servicio en 3 cuotas y no se pagan intereses por esa operación de crédito; existen promociones esporádicas asociadas a 6 ó 12 cuotas sin interés, así como promociones de compra de automóviles o el pie de una casa, en donde también se puede pagar sin intereses o con tasas de interés que son considerablemente más convenientes que otro tipo de créditos (dependiendo de las promociones que la entidad financiera donde tienes tu Tarjeta). De no existir una promoción asociada a un tipo de compra en particular, el uso de la Tarjeta de crédito sin cuotas o en una cuota no genera intereses, mientras que las compras en 2 o más cuotas generan un interés asociado a las condiciones estipuladas en el contrato de la Tarjeta de crédito

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    ¿Qué es PAT o PAC?

    Es un medio de pago en cuotas, en la que el titular de una cuenta bancaria o de una Tarjeta de Crédito, suscribe un mandato aceptando pagar el arancel anual bajo un descuento automático en su Cuenta Corriente (PAC, PAGO AUTOMÁTICO de CUENTAS) o con cargo a su Tarjeta de Crédito (PAT PAGO AUTOMÁTICO de TARJETA) en mensualidades. Generalmente se suscriben cuentas de servicios como la cuenta del agua, luz, gas, telefonía, entre otros, de tal manera que puedas mantener tus pagos al día y llevar un mayor control de tus gastos al tener la información en un solo Estado de Cuenta.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    ¿Qué es un Avance en Efectivo?

    El avance en efectivo, es un beneficio en el cual puedes obtener dinero en efectivo utilizando el cupo disponible de tu Tarjeta de crédito. El pago del avance solicitado, puedes realizarlo en varias cuotas (facilidades de pago que te entrega la institución financiera, considerando costos de comisión por la operación de avances de efectivo, por lo que es sumamente importante consultar siempre cuáles son los costos de solicitar un avance en efectivo (Tasa de interés, cobro comisión). Puedes solicitarlo desde 4 hasta 36 cuotas.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    ¿Qué es un Súper Avance (Avance XL)?

    Es un beneficio en el cual puedes obtener dinero en efectivo sin utilizar el cupo de compra de tu Tarjeta, es decir, es un monto adicional. El cual se ofrecen a través de promociones que entrega la institución financiera. Puedes solicitarlo desde 4 a 36 cuotas.

    Seguir leyendo ↓
  • Cuida a Lucas
    ¿Tarjetas con tecnología Contactless?

    Es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos (POS y la Tarjeta). Al incorporar esta tecnología en las tarjetas (de Crédito y Débito) y los terminales de venta, se crea un canal de comunicación que sirve para enviar y recibir la información relativa a la autorización del pago de forma segura; gracias a esta nueva tecnología es posible pagar de forma prácticamente instantánea, situando la tarjeta sobre el POS, sin necesidad de introducirla o pasarla por el lector de banda para posteriormente confirmar el pago con el PIN de seguridad (4 dígitos).

    Seguir leyendo ↓

¿Qué es un Estado de Cuenta y cómo se lee?

Zona 02
Zona 03
  • 01

    Cupo total

    Es el monto que tienes aprobada en tu Tarjeta de Crédito para realizar Compras, Avances en Efectivo y Avance XL.
  • 02

    Cupo utilizado

    Es la Plata que haz utilizado a la fecha de Facturación.
  • 03

    Cupo disponible

    Es tu monto disponible para realizar compras y avances en efectivo a la fecha de Facturación.
  • 04

    CAE Prepago

    Es el costo de Pre-pagar la deuda que tienes actualmente.
  • 05

    Período facturado

    Esta facturación considera todas tus transacciones realizadas entre estas fechas.
  • 06

    Pagar hasta

    Es el día límite para pagar el monto facturado de tu estado de cuenta; después de esta fecha se comenzarán a cobrar los intereses.
  • 07

    Tasa de Interés Rotativa

    Se aplica a la deuda que mantienes en tu tarjeta, producto de las compras y Pagos que no pagaste en la facturación de tu EE.CC. anterior.
  • 08

    CAE (Carga Anual Equivalente)

    Es un indicador porcentual, el cual permite a las personas comparar diferentes alternativas a la hora de contratar un producto o servicio financiero (incluye intereses, gastos y seguros en el caso que se requiera). Mientras menor sea el CAE, más conveniente es la oferta.
  • 09

    Saldo anterior

    El detalle indica los que se facturó en el EE.CC anterior, el saldo (si tiene) y monto pagado. Sólo en el caso de que quedara un saldo a pagar del mes anterior, se considerará en el monto facturado del EE.CC actual.
  • 10

    Período actual

    Explica en detalle de las compras realizadas con tu tarjeta (ciudad, fecha, comercio, cuotas (con o sin interés), cobro, monto a pagar (con interés), N° de la cuota a pagar, Valor de la cuota).
  • 11

    Productos o servicios voluntarios

    Es el detalle de los productos asociados a tu tarjeta que tienen un cargo mensual como un seguro por ejemplo.
  • 12

    Cargos, comisiones y otros

    Detalle de los cargos, comisiones, impuestos y abonos relacionados a tu Tarjeta.
  • 13

    Información de pago

    Información de las opciones que tienes para Pagar tu tarjeta.
    El monto mínimo es una alternativa en caso de que no puedas pagar el monto total facturado.
    Costo Monetario de Prepago, es el monto que puedes prepagar para saldar la deuda total de tu tarjeta.
  • 14

    Vencimientos próximos

    Indica los montos a pagar en los próximos meses de acuerdo a lo facturado en el estado de cuenta actual.
  • 15

    Gráfico

    Gráfico que te ayudará a ver el comportamiento de tus montos facturados con los pagos que hayas realizado.
  • 16

    Próximo período

    Son los cobros que se cargan en el siguiente período de facturación en caso de retraso.
    Interés Moratorio: es el porcentaje que se cobra cuando te atrasas en el pago de la tarjeta (después de la fecha de vencimiento).
    Gastos de Cobranza: porcentaje del saldo vencido cuando el cliente incumple; este cobro tiene como finalidad que el cliente cubra los honorarios y gastos de los abogados y/o despachos de cobranza externos en los cobros de manera extrajudicial.